¿QUÉ ES LA PREVENCIÓN SELECTIVA?

Es un tipo de prevención que se dirige a subgrupos de la población que han sido identificados como de riesgo para el consumo o abuso de drogas. Estos subgrupos tienen riesgos específicos que requieren de actividades preventivas adecuadas a su exposición. En este tipo de prevención, la exposición al riesgo es la condición prioritaria para la selección de la población objetivo. Asimismo, sus acciones se orientan a evitar el consumo de drogas promoviendo actividades y espacios de fortalecimiento de factores de protección (ej. autocontrol emocional, autoestima, solución de problemas, entre otros) y disminuyendo la influencia de los factores de riesgo actualmente presentes en el/los subgrupo(s) a trabajar.
Este tipo de prevención se recomienda cuando se han identificado grupos con mayor riesgo para iniciar el consumo de drogas (ej. grupo de estudiantes que presentan evidencia de conflicto familiar). En conclusión, la prevención selectiva se dirige hacia grupos donde el elemento prioritario no es tanto el hecho de si se han iniciado o no en el consumo de drogas, sino que presentan una serie de atributos
personales, sociales y culturales (factores de riesgo) que perfilan la vulnerabilidad ante el consumo de sustancias y un posible comportamiento adictivo futuro (Burkhart, 2006)1.
La prevención selectiva recurre a los conocimientos existentes (preferentemente a escala local) sobre los factores de riesgo, los grupos vulnerables y los barrios carentes para ofrecer respuestas allí donde el riesgo de tener problemas relacionados con las drogas es mayor. El desafío ahora es descubrir cuáles son los factores de vulnerabilidad que nos ayudarían a identificar y dar más atención o ayuda a grupos que se encuentran en mayor riesgo.
Para aclarar estos aspectos podemos apreciar en el gráfico 1 la articulación de la prevención universal, selectiva e indicada. Mientras en la prevención universal no existen filtros o selección de poblaciones de intervención por su exposición de riesgo, la prevención selectiva e indicada exigen la aplicación de instrumentos o criterios de selección.
La prevención selectiva se dirige a GRUPOS VULNERABLES (o incluso áreas vulnerables, como el intervenir en escuelas que presentan alto microcomercio de drogas en los alrededores) y la prevención indicada a PERSONAS VULNERABLES. Esto involucra definitivamente objetivos de evaluación diferenciados. Tal como señala Burkhart (2004) la prevención selectiva se sustenta en modelos de vulnerabilidad relacionado la combinación de diversos factores de riesgo, permitiéndonos identificar grupos o contextos que presentan un mayor riesgo de consumo de drogas. Es importante indicar que la prevención se encuentra vinculada a la atención de aquellos consumidores que ya presentan consumos problemáticos o dependientes. De este modo se aprecia también que los tipos de prevención se articulan a la intervención temprana y tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDA


QUERIDOS AMIGOS, EN ESTA OPORTUNIDAD LES DOY LA MAS CORDIAL BIENVENIDA A MI BLOG, QUE DE UNA U OTRA MANERA TRATA DE BRINDARLES INFORMACIÓN ACTIVA SOBRE EL PLANO EDUCATIVO Y CONTRIBUIR DESDE AQUI AL ENRIQUECIMIENTO DE NUESTRA LABOR DOCENTE, ESPERANDO SUS PRONTAS RECOMENDACIONES, LO SOMETO A SU CONSIDERACIÓN...



Powered By Blogger