23 may 2010

CAPACITACIÓN DE TUTORES SOBRE "PREVENCIÓN DE RIESGOS"

El Área de Tutoría y Orientación Educativa y la Comisión de Prevención de Riesgos de la Institución Educativa “Manuel Seoane Corrales” Mi Perú- Ventanilla, en alianza estratégica con la ONG “Visión Mundial”, realizaron una Capacitación sobre “Prevención de Riesgos” el día Jueves 20 de mayo exclusivamente a Docentes Tutores, ya que de acuerdo a lo planificado y siguiendo los lineamientos del Ministerio de Educación se ha tomado en cuenta dentro del Área de Tutoría Cultura y Actualidad, trabajar sesiones encaminadas a los temas de Desastres, Defensa Civil y Prevención de Riesgos, por ello y como etapa concluyente a lo realizado durante las sesiones de Tutoría, se aplicara el juego lúdico llamado “RIESGOLANDIA” con la finalidad que nuestros estudiantes interioricen la información dada en las aulas y tomen conciencia de la ubicación geográfica de nuestra comunidad, región y país, consolidando así el logro de capacidades de aprendizaje vitales para un mejor desempeño educativo.

CAMPAÑA "EDUCACIÓN VIAL. COMPROMISO DE TODOS" 2010

Nuestra Institución Educativa “Manuel Seoane Corrales” Mi Perú –Ventanilla a planificado dentro del ÁREA DE TUTORIA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA diversas actividades, destacando en el mes de abril la Campaña “EDUCACIÓN VIAL: COMPROMISO DE TODOS”, la cual busco de una u otra manera promover y desarrollar adecuadas capacidades de aprendizaje creativas e innovadoras en los educandos, además de sensibilizar a nuestra comunidad educativa, mediante el análisis de casos ante una problemática social vigente en la sociedad contemporánea como son los accidentes de tránsito y que hoy en día existe mayor incidencia de los mismos en nuestro distrito Ventanilla; así como también en la Región Callao.
Esta Campaña realizada tuvo como propósito:
a. Fomentar y desarrollar habilidades sociales básicas relacionadas con la autoestima y la toma de decisiones.
b. Rescatar valores como el respeto y la responsabilidad hacia sí mismo y hacia los demás, en lo referente a la Educación Vial y los accidentes de tránsito, siendo vitales dentro del derecho a la vida e integridad física.
c. Sensibilizar a la comunidad educativa frente a esta problemática social poniéndose de manifiesto que la Educación Vial es Compromiso de Todos.
d. Elaborar periódicos murales, basadas en el tema “EDUCACIÓN VIAL: COMPROMISO DE TODOS” y difundirlos dentro de nuestra Comunidad Educativa.

¿Qué es la Convivencia Escolar Democrática?


La convivencia en la institución educativa puede ser percibida de distintas formas por los directivos, docentes, estudiantes y padres de familia. Incluso, dentro de cada uno de estos grupos, varias personas pueden tener diferentes puntos de vista respecto de la convivencia, ya que una percepción es el modo personal de ver e interpretar los diversos estímulos que nos llegan de la realidad y, por tanto, es subjetiva.
La manera particular en que cada persona construye sus percepciones depende de su historia, experiencias personales, valores, cultura, etc. Cada persona tiene su propio "lente" por el cual mira la realidad, y esta forma de mirar lo que pasa a su alrededor influye directamente en sus actitudes y formas de comportarse con los demás. En este sentido, no debiera sorprender que se encuentren distintas interpretaciones de un mismo hecho entre los integrantes de un mismo grupo.
En consecuencia, para iniciar un diagnóstico sobre la convivencia y disciplina escolar con la participación de las actores involucrados es muy importante partir por las percepciones que se tienen de la misma en la relación cotidiana. Por ejemplo, un profesor puede pensar que la disciplina es el aprendizaje de valores, mientras que un alumno puede creer que es sinónimo de castigo. Si cada grupo implicado comparte sus percepciones, será más fácil descubrir dónde están los problemas y conflictos, permitiendo también allanar el camino para las soluciones. El conocer el punto de vista del otro permite además ponerse en su lugar y ayuda a reconocer los propios errores.
Desde nuestro marco conceptual, Convivencia significa capacidad para establecer relaciones sociales y humanas saludables, armónicas, fundamentadas en la tolerancia y en el respeto a los derechos de los demás. En este sentido, entendemos la convivencia escolar democrática como el "conjunto de acciones organizadas caracterizadas por relaciones interpersonales democráticas entre todos los miembros de la comunidad educativa que favorecen la existencia de un estilo de vida ético y la formación integral".
Asimismo, es importante hacer una revisión del concepto de disciplina, el cual debe distanciarse de sus connotaciones negativas y punitivas, para dar paso a una nueva aproximación de disciplina democrática, positiva, formativa y preventiva. Es así que la disciplina se entiende como un conjunto de mecanismos normativos por el cual se fomenta la convivencia democrática en la institución educativa, es decir, es el respeto al estado de derecho.
Si una convivencia y disciplina escolar de calidad favorece los aprendizajes de los estudiantes, del mismo modo fomenta en los miembros de la comunidad educativa sentimientos de confianza en sus capacidades para resolver problemas y conflictos que surgen al relacionarse unos con otros. Desde este punto de vista, el modo como se relacionan profesores y estudiantes aparece como un factor clave para construir ambientes que apoyen y contribuyan el desarrollo integral de los y las estudiantes

BIENVENIDA


QUERIDOS AMIGOS, EN ESTA OPORTUNIDAD LES DOY LA MAS CORDIAL BIENVENIDA A MI BLOG, QUE DE UNA U OTRA MANERA TRATA DE BRINDARLES INFORMACIÓN ACTIVA SOBRE EL PLANO EDUCATIVO Y CONTRIBUIR DESDE AQUI AL ENRIQUECIMIENTO DE NUESTRA LABOR DOCENTE, ESPERANDO SUS PRONTAS RECOMENDACIONES, LO SOMETO A SU CONSIDERACIÓN...



Powered By Blogger