26 abr 2009

AREAS DE LA TUTORIA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Los docentes tutores desarrollan las áreas de la Tutoría poniendo énfasis en aquellas que atiendan a las necesidades de orientación de sus estudiantes.
a. ÁREA PERSONAL-SOCIAL: Contribuye con el proceso de desarrollo personal y social de los estudiantes ante los cambios propios de cada etapa del ciclo vital.
b. ÁREA ACADÉMICA: Facilita el desarrollo de sus potencialidades cognitivas.
c. ÁREA VOCACIONAL: Ejecuta acciones relacionadas a la orientación vocacional de los estudiantes.
d. ÁREA DE SALUD MENTAL Y CORPORAL : Vigila el buen desarrollo físico y mental de los estudiantes, relacionados con aspectos nutricionales y de higiene personal y ambiental.
e. ÁREA DE AYUDA SOCIAL: Involucra a los estudiantes en actividades de proyección social y ayuda a su comunidad.
f. ÁREA DE CULTURA Y ACTUALIDAD: Complementa el desarrollo personal de los estudiantes a través de la identificación con la cultura local y los temas de actualidad.
g. ÁREA DE CONVIVENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR: Contribuye a la construcción de nuevas formas de relaciones interpersonales que garanticen el respeto al estado de derecho.
ELABORADO POR: LIC. ROSARIO DEZA MONTERO

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA

De acuerdo al nuevo Diseño Curricular Nacional, podemos decir que: La Orientación Educativa constituye el proceso de ayuda sistemática y guía permanente, que contribuye a la formación integral de los estudiantes, para lo cual el docente requiere estar preparado.
La tutoría, modalidad de Orientación Educativa a cargo del docente tutor, contribuye a garantizar el cumplimiento del derecho que tienen los estudiantes a recibir un buen trato y una adecuada orientación, a lo largo de su vida escolar.
La Tutoría en la Institución Educativa:
La implementación de la tutoría en las Instituciones Educativas, es una acción necesaria para el logro de los fines educativos expresados en el Diseño Curricular Nacional y requiere:
Compromiso y acción decidida de los directores, para conducir el proceso, revalorar el rol orientador de los docentes y afirmar el derecho de los estudiantes a recibir orientación.
Compromiso y motivación de los docentes para asumir la tutoría y la atención al grupo de estudiantes a su cargo.
El desarrollo de un clima institucional favorable a la formación integral del estudiante con la participación de los miembros de la comunidad educativa (Directores, docentes, estudiantes y familias)
Conformar el Comité de Tutoría integrado por el Director de la Institución Educativa o su representante, tutores, un representante de los auxiliares de educación y de los estudiantes, así como de las familias.
Así mismo, para el desarrollo de la acción tutorial el docente tutor debe:
Elaborar el diagnóstico socio-afectivo de los estudiantes de su aula a cargo, que le permitan conocer sus necesidades e intereses, lo que permitirá priorizar áreas de atención.
Elaborar y desarrollar su plan de tutoría, que incluya las áreas priorizadas, de acuerdo con el diagnóstico, a la edad y grado de sus estudiantes, y el nivel al que pertenecen.
Asegurar un clima afectivo en el aula y un adecuado clima institucional, que favorezcan las condiciones para el aprendizaje y el rendimiento escolar.
Estar en formación permanente y conocer el desarrollo del niño y del adolescente, la dinámica de grupos, estrategias de intervención grupal, funcionalidad y disfuncionalidad familiar, el autoconocimiento, entre otros temas fundamentales para su labor.
Si la institución educativa y el docente tutor generan las condiciones óptimas para la labor tutorial, el estudiante logrará:
Interactuar de manera más segura con el tutor.
Hablar sobre sí mismo, identificando sus necesidades e intereses, familiarizándose con un ambiente de confianza, sintiéndose acogido y confiado.
Fortalecer y desarrollar sus relaciones interpersonales.
Mejorar su autoestima.
Mejorar su trabajo participativo y colaborativo con sus pares.
La Tutoría en el Nivel Secundaria:
La tutoría en el nivel secundaria, la asume uno de los profesores del aula designado por el Director, con opinión de los estudiantes.
Se desarrolla por lo menos una hora semanal de tutoría, pudiendo utilizarse adicionalmente horas de libre disponibilidad, de acuerdo con las prioridades identificadas en la Institución Educativa.
El abordaje de las necesidades y características de los estudiantes en la etapa evolutiva de la adolescencia (necesidad de afirmación de su identidad y de definir un proyecto de vida), así como la mayor exposición a situaciones de riesgo en relación al ejercicio de su sexualidad, consumo de drogas, violencia, entre otros, pueden afectar su bienestar y su proceso de desarrollo.
En este nivel el tutor debe:
Planificar actividades interesantes y motivadoras que favorezcan la confianza y el respeto entre todos.
Dar oportunidad para el diálogo sincero y la participación activa de los estudiantes.
Identificar situaciones que requieren una atención especial.
ALGUNOS PROGRAMAS A TRABAJAR EL PRESENTE AÑO LECTIVO:
1. Educación Sexual Integral: Posibilitar el desarrollo de conocimientos, capacidades y actitudes que permitan que los estudiantes desarrollen el ejercicio saludable, placentero y responsable de la sexualidad.
Reflexionar sobre las vivencias, creencias, prejuicios y concepciones relacionadas con el ejercicio de la sexualidad.
Desarrollar temas de sexualidad en el aula con base en información científica, teniendo en cuenta las necesidades y características de los estudiantes.
Crear un clima dialogante y democrático que permita a los estudiantes expresar sus ideas, analizar sus actitudes, conductas y prácticas con respecto al ejercicio de su sexualidad.
Desarrollar en los estudiantes las capacidades, conocimientos y actitudes necesarias para enfrentar las situaciones de riesgo en relación al ejercicio de su sexualidad.
2. Promoción para una vida sin drogas: Desarrollar conocimientos, actitudes y valores como factores de protección, para prevenir el consumo de drogas y otras adicciones.
Asumir una actitud preventiva, ética y reflexiva hacia el consumo de drogas, promoviendo estilos de vida saludables en los estudiantes.
Identificar las necesidades e intereses de los estudiantes, fortaleciendo su autoestima, afirmando valores y promoviendo comportamientos de rechazo frente al consumo de drogas.
Identificar los signos que presenta una persona frente al consumo de drogas y las consecuencias.
Desarrollar estrategias para el desarrollo de habilidades personales que les permitan tomar decisiones saludables y asumir actitudes de rechazo ante el consumo de drogas y otras adicciones.
Incentivar el uso adecuado del tiempo, para evitar situaciones de riesgo asociados al consumo de drogas.
Orientar a las familias sobre el peligro del consumo de drogas, formas de prevenir y/o actuar frente al hecho.
Promover actividades extracurriculares alusivas a la prevención del consumo de drogas.
3. Derechos Humanos, convivencia y disciplina escolar democrática: Contribuir a la construcción de un modelo de convivencia democrático, ético y participativo, promoviendo en la comunidad educativa, actitudes y comportamientos que favorezcan el respeto de los derechos, la tolerancia, la solidaridad y la solución pacífica de conflictos.
Promover el conocimiento y ejercicio cotidiano de los derechos y responsabilidades.
Fomentar el respeto a la diversidad cultural, étnica, religiosa, entre otras, rechazando todo tipo de discriminación.
Incentivar la toma de decisiones y la solución de conflictos mediante la negociación, mediación y consensos.
Fomentar la participación activa y permanente en los Municipios Escolares, Defensorías Escolares, Asambleas Escolares del Aula y otros tipos de organizaciones estudiantiles, para la promoción, vigilancia y defensa de los derechos.
Impulsar el respeto de las normas consensuadas para generar un clima armonioso, confiable y seguro en la institución educativa.
Asegurar relaciones de buen trato entre pares y con la comunidad educativa.
ELABORADO POR: LIC. ROSARIO DEZA MONTERO

BIENVENIDA


QUERIDOS AMIGOS, EN ESTA OPORTUNIDAD LES DOY LA MAS CORDIAL BIENVENIDA A MI BLOG, QUE DE UNA U OTRA MANERA TRATA DE BRINDARLES INFORMACIÓN ACTIVA SOBRE EL PLANO EDUCATIVO Y CONTRIBUIR DESDE AQUI AL ENRIQUECIMIENTO DE NUESTRA LABOR DOCENTE, ESPERANDO SUS PRONTAS RECOMENDACIONES, LO SOMETO A SU CONSIDERACIÓN...



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