23 may 2010

¿Qué es la Convivencia Escolar Democrática?


La convivencia en la institución educativa puede ser percibida de distintas formas por los directivos, docentes, estudiantes y padres de familia. Incluso, dentro de cada uno de estos grupos, varias personas pueden tener diferentes puntos de vista respecto de la convivencia, ya que una percepción es el modo personal de ver e interpretar los diversos estímulos que nos llegan de la realidad y, por tanto, es subjetiva.
La manera particular en que cada persona construye sus percepciones depende de su historia, experiencias personales, valores, cultura, etc. Cada persona tiene su propio "lente" por el cual mira la realidad, y esta forma de mirar lo que pasa a su alrededor influye directamente en sus actitudes y formas de comportarse con los demás. En este sentido, no debiera sorprender que se encuentren distintas interpretaciones de un mismo hecho entre los integrantes de un mismo grupo.
En consecuencia, para iniciar un diagnóstico sobre la convivencia y disciplina escolar con la participación de las actores involucrados es muy importante partir por las percepciones que se tienen de la misma en la relación cotidiana. Por ejemplo, un profesor puede pensar que la disciplina es el aprendizaje de valores, mientras que un alumno puede creer que es sinónimo de castigo. Si cada grupo implicado comparte sus percepciones, será más fácil descubrir dónde están los problemas y conflictos, permitiendo también allanar el camino para las soluciones. El conocer el punto de vista del otro permite además ponerse en su lugar y ayuda a reconocer los propios errores.
Desde nuestro marco conceptual, Convivencia significa capacidad para establecer relaciones sociales y humanas saludables, armónicas, fundamentadas en la tolerancia y en el respeto a los derechos de los demás. En este sentido, entendemos la convivencia escolar democrática como el "conjunto de acciones organizadas caracterizadas por relaciones interpersonales democráticas entre todos los miembros de la comunidad educativa que favorecen la existencia de un estilo de vida ético y la formación integral".
Asimismo, es importante hacer una revisión del concepto de disciplina, el cual debe distanciarse de sus connotaciones negativas y punitivas, para dar paso a una nueva aproximación de disciplina democrática, positiva, formativa y preventiva. Es así que la disciplina se entiende como un conjunto de mecanismos normativos por el cual se fomenta la convivencia democrática en la institución educativa, es decir, es el respeto al estado de derecho.
Si una convivencia y disciplina escolar de calidad favorece los aprendizajes de los estudiantes, del mismo modo fomenta en los miembros de la comunidad educativa sentimientos de confianza en sus capacidades para resolver problemas y conflictos que surgen al relacionarse unos con otros. Desde este punto de vista, el modo como se relacionan profesores y estudiantes aparece como un factor clave para construir ambientes que apoyen y contribuyan el desarrollo integral de los y las estudiantes

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