29 jul 2009

DIVERSIFICACIÓN A NIVEL DE INSTITUCIÓN EDUCATIVA

El proceso de diversificación en la institución educativa involucra dos instrumentos de gestión: el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el Proyecto Curricular Institucional (PCI).

A continuación se presenta una síntesis del PEI y un esquema sugerido del PCI con la finalidad de tener una idea completa del proceso de diversificación a nivel de Institución Educativa.

ESQUEMA DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

1.Identidad de la Institución Educativa
Definir la identidad institucional: ¿quiénes somos?, ¿qué buscamos?, ¿hacia dónde vamos?
Misión
Visión
Valores

2. Diagnóstico
 Formular el diagnóstico de la realidad de la IE (recolección, tratamiento e interpretación de la información sobre la problemática la institución educativa y del contexto).
 La información debe estar organizada y sistematizada, para luego priorizar los problemas que requieren atención urgente.

3. Objetivos Estratégicos
 Formular los objetivos en base a la misión, visión y los aspectos relevantes del diagnóstico.

4.Propuesta Pedagógica
 Asume un conjunto de definiciones sobre el currículo, el proceso de aprendizaje y los criterios comunes para la acción pedagógica, expresados en el Diseño Curricular y en su desarrollo.
 Explica las intenciones educativas y sirve de guía para orientar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
 Orienta el proceso de la adecuación y contextualización de los aprendizajes propuestos en el Diseño Curricular Nacional en función de las necesidades e intereses de los estudiantes y de la problemática del contexto; que se expresan en el Proyecto Curricular Institucional.
 Contiene: concepción de aprendizaje y enseñanza, principios educacionales y psicopedagógicos, perfiles ideales de los actores educativos, diversificación curricular, demanda educativa, sistema de evaluación que adopta la I.E.

5.Propuesta de Gestión
Planificación
Organización
Ejecución
Conducción
Monitoreo

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA- MINEDU 2009

1 comentario:

  1. felicitaciones querida maestra rosario deza por la eficacia a la contribución del desarrollo social de la institución Manuel Seoane Corrales, estos artículos muestran mas su capacidad como profesional como tambien de una persona transcendental que es lo que vale en la vida.
    ATT. su ex alumno Hualpa Vasquez Edgar.

    ResponderEliminar

BIENVENIDA


QUERIDOS AMIGOS, EN ESTA OPORTUNIDAD LES DOY LA MAS CORDIAL BIENVENIDA A MI BLOG, QUE DE UNA U OTRA MANERA TRATA DE BRINDARLES INFORMACIÓN ACTIVA SOBRE EL PLANO EDUCATIVO Y CONTRIBUIR DESDE AQUI AL ENRIQUECIMIENTO DE NUESTRA LABOR DOCENTE, ESPERANDO SUS PRONTAS RECOMENDACIONES, LO SOMETO A SU CONSIDERACIÓN...



Powered By Blogger