29 jul 2009

COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS DE EVALUACIÓN

Es preciso que en esta parte del trabajo recordemos que la evaluación es inherente y consustancial al proceso de aprendizaje. Evaluar es una forma más de aprender, por lo tanto toda la información que de ella se derive tendrá implicancias en el proceso de mejoramiento de los aprendizajes. Sin esa información cualquier actividad resulta vana y sin sentido. De allí que la institución educativa debe prever los mecanismos necesarios para garantizar una comunicación oportuna de los resultados de evaluación a los agentes involucrados (estudiantes, padres de familia, profesores).

La comunicación de los resultados de la evaluación se puede realizar al inicio, durante y al término del proceso de aprendizaje.

1. Al inicio del proceso de aprendizaje la información está referida a las experiencias y conocimientos previos de los estudiantes, a sus estilos de aprendizaje, sus expectativas, sus actitudes, etc. Contribuye a que los educandos tomen conciencia del estado real en que se encuentran respecto a las capacidades y actitudes previstas en la programación curricular.

Los resultados de la evaluación inicial son un referente importante para que los docentes adecuen los aprendizajes esperados y las estrategias en función de las posibilidades reales de los estudiantes.

2. Durante el proceso de aprendizaje la información de los resultados de la evaluación permite precisar las virtudes y carencias detectadas en el mismo, con el fin de mejorarlo. En la medida que los estudiantes y padres de familia conozcan cómo se está realizando el proceso de aprendizaje podrán asumir responsabilidades para contribuir a mejorar el logro de los propósitos.

3. Al término del proceso de aprendizaje, la información de los resultados se refiere al grado de desarrollo de capacidades y actitudes, teniendo en cuenta los aprendizajes iniciales del estudiante y los aprendizajes esperados previstos por la institución educativa.

PRONACAF 2008
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDA


QUERIDOS AMIGOS, EN ESTA OPORTUNIDAD LES DOY LA MAS CORDIAL BIENVENIDA A MI BLOG, QUE DE UNA U OTRA MANERA TRATA DE BRINDARLES INFORMACIÓN ACTIVA SOBRE EL PLANO EDUCATIVO Y CONTRIBUIR DESDE AQUI AL ENRIQUECIMIENTO DE NUESTRA LABOR DOCENTE, ESPERANDO SUS PRONTAS RECOMENDACIONES, LO SOMETO A SU CONSIDERACIÓN...



Powered By Blogger