29 jul 2009

EVALUANDO LA COMPRENSIÓN LECTORA

Muchos docentes nos han comentando acerca de los módulos de comprensión lectora distribuidos por el Ministerio de Educación y una de sus preocupaciones es que no se ha incluido una metodología para evaluar los resultados de la aplicación de las fichas propuestas en los módulos.
En primer lugar, es importante señalar que si queremos desarrollar el gusto por la lectura debemos evitar situaciones de desaprobación, presión, cansancio o tensión en general que ocasionan rechazo a la lectura. En este espacio hemos trabajado este tema en reiteradas oportunidades señalando que lo más importante para desarrollar el placer por la lectura y una lectura eficiente es el ambiente y la actitud de los padres y docentes, para esto la evaluación es un elemento en contra.
Sin embargo, es también necesario explorar la situación real de cada niño a fin de conocer sus logros y, sobre todo, sus dificultades, con la finalidad de reafirmar lo aprendido o encaminar la metodología hacia la corrección de errores o vencimiento de dificultades.
Otro objetivo fundamental de la evaluación es identificar la manera como nuestros alumnos aprenden a aprender, los caminos que siguen para asimilar tal o cual técnica de comprensión lo que nos retroalimentará para ajustar nuestra metodología.
Es importante que el grupo participe en el proceso de evaluación o exista un nivel de autoevaluación intermedia lo que reforzará los objetivos del aprendizaje.
Mabel Condemarín en sus textos de Comprensión de lectura señala que la evaluación puede realizarse en dos niveles: Un nivel general de comprensión de los materiales, y velocidad de comprensión lectora.
En esta oportunidad nos detendremos en el primer nivel, donde mediremos la comprensión general del texto y la prueba que sugerimos es la técnica de "cloze" sobre la que existe abundante literatura.
Esta técnica consiste en presentar al alumno el mismo texto -corto de no más de una página y media- al que se le han borrado un número de palabras (adjetivos o verbos) a fin de que las complete. La metodología es hacer que el alumno lea el texto completo, luego el texto que contiene las palabras borradas en una primera lectura general, luego completará las palabras y releerá el texto para que verifique la concordancia de lo producido y compare con el texto original.
El docente debe contar el número de respuestas correctas, considerando correctas aquellas palabras que no alteran el sentido del texto, sacará un porcentaje teniendo como base el número de palabras omitidas de cada lectura.
La tabla de puntuación es la siguiente:
+ del 57% de aciertos denotan un nivel independiente es decir un niño lector en el cual el niño puede leer con facilidad y fluidez con buena comprensión y escaso número de errores.
Entre el 44 y el 57% indican un nivel instruccional donde el niño puede leer, satisfactoriamente bajo la guía o apoyo del docente. El niño reconoce que esta tarea no es fácil pero que puede enfrentarlo.
- 44% Es un nivel de frustración que denota una lectura fragmentada, desaparece la fluidez, existen muchos errores, la comprensión y la memoria son débiles y el niño muestra signos de tensión y ansiedad.
Lo óptimo es que un porcentaje alto de nuestro grupo de alumnos se encuentre en el nivel independiente, pero un nivel instruccional es también adecuado y significa que vamos por buen camino.
Es probable que esta técnica signifique un trabajo algo tedioso para el docente, sin embargo, el resultado nos dará un claro panorama de la situación de comprensión lectora del grupo en general y de cada niño en particular.
Un ejemplo:
Venía ella caminando con ese color --------- (1) tan suyo y tan de muchos, acostumbrada a su piel ----(2) olor a café, con sabor --- (3) canela y en sus pensamientos llevaba ----- (4) respuesta al qué cocinaré hoy una receta que nunca nadie le ---- (5) dado, quizás era la memoria escondida de ---- (6) ancestro desconocido que afloraba y que como una hada pequeñita le decía cosas de ----- (7) lejanos, de tierras ariscas y hurañas, de amores olvidados.

Llevaba su color oronda y dichosa, ---- (8) no orgullosa, había dejado de ser ya una carga para ella. A sus 68 años ya no significaba ----- (9), ahora era la muy querida ------- (10) Angelita con muchos hijos, muchos nietos y vecinos y amigos y niños de otros criados con el amor y la fuerza que solo una ------ (11) de su raza puede entregar.

Cómo llegó a esta ciudad, nadie lo ------- (12), ni siquiera ella misma. Alguien por ahí nos contó que llegó de una aldea, allá por el desierto donde el calor ------ (13) los pensamientos y enciende los corazones. Luego, siendo aún una ------ (14), la llevaron a una villa donde vendía fruta que perfumaba su cabello rizado y negro como sus morrocotudos ojos chispeantes y alegres.

100% = 14
Más de 7 aciertos Nivel independiente
Entre 5 y 7 aciertos Nivel instruccional
Menos de 5 Nivel de frustración

Categorías
La lectura y mucho más

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